Residencias Artísticas 2024

Teatro Barakaldo > Residencias Artísticas 2024

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DANTZALABEA 2024 · Resolución

Tras el análisis por parte de la comisión de valoración de las propuestas artísticas que cumplen los requisitos establecidos en las bases, se conceden las siguientes cuatro residencias Dantzalabea 2024:

Residencia de creación para artistas/compañías emergentes de Bizkaia: Almudena Pérez San Vicente, para su proyecto «Concierto para un cuerpo».

> El proyecto surge del deseo de explorar la musicalidad del movimiento y la relación del ritmo del movimiento con la música.
El ritmo es un elemento fundamental en el movimiento, sea movimiento cotidiano o danza. Puede venir de una fuente externa, que haga que el cuerpo se mueva a ese ritmo, por ejemplo, la música; o puede ser un ritmo que provenga de una fuente interna, como el latir del corazón o la propia dinámica del movimiento. Todas las personas son capaces de sentir el ritmo y es algo que nos une, algo visceral y ancestral.
La intención es explorar el ritmo desde un marco analítico específico, en concreto, la dinámica del movimiento definidas por Rudolf Laban: impulso, impacto, swing, rebote y continuo. A través de partituras de movimiento se creará una coreografía rica en texturas, que sea capaz de comunicar sensaciones desde las dinámicas/ritmos de la danza y que desemboque en un concierto, de cuerpo y de sonido, de música y danza.

>> Equipo artístico:
Coreografía e interpretación: Almudena Pérez
Asistencia coreográfica: Izaskun Lapaza              
Música: Sandra Stanculescu         
Fotografía y audiovisuales: Gorka Bravo                 

 >>> Almudena Pérez
Nacida en Getxo, estudia danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Posteriormente se forma en Trinity Laban (Londres), siendo becada por la Diputación Foral de Bizkaia. Se gradúa en Danza Contemporánea, itinerario Interpretación y Coreografía.

En 2019 recibe la ayuda a la Creación Coreográfica del Gobierno Vasco para la creación de «Room», pre-estrenada en Tabakalera dentro del programa Dantzan Bilaka, pieza que retoma en 2021 y estrena en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao junto con “Aspects», que en 2020 es seleccionada como parte del programa Trantsizioak de Harrobia-Centro de producción en innovación escénica y en 2021 recibe la subvención a Producción I del Gobierno Vasco.

Ha trabajado con artistas de distintas disciplinas como Pedro Berdäyes, Lizzi Kew-Ross, Amanda Gough, Wayne Mc Gregor, Stephanie Schoeber, Jon Ugarriza y en compañías multidisciplinares que en el campo de la música y artes visuales como Soundpaintingmadrid. Actualmente forma parte del elenco de la compañía de Poliana Lima.

Residencia de creación para artistas/compañías emergentes de otros territorios: Qabalum, para su proyecto “Todo este ruido”.

> Una obra para dos intérpretes -y un dron- que se conforma como un canto a la luz -imaginada como materia que atraviesa el tiempo para darnos forma- que nace de la fascinación por las imágenes de la contemporaneidad que recuperan una vieja mirada a los misterios de la física, al alma primitiva que crea mitos sobre los orígenes, sobre el cielo y el futuro. Un trabajo que bebe del imaginario de la ciencia-ficción, de las potentes narraciones fragmentarias y fotográficas del cómic, del campo del CGI y los efectos especiales pero también del misticismo esencialista que imagina el cuerpo como una entidad holográfica que habita el mundo de forma temporal.
Por el momento, la pieza se está creando para comenzar su andadura en espacios no convencionales, no obstante, el objetivo es también hacer que evolucione hacia una pieza de mayor formato. En esta residencia la compañía continuará avanzando la coreografía e invitará a artistas a colaborar como mirada externa, poder tener así feedback de profesionales y público general.

>> Equipo artístico:
Creación e interpretación: Diego Pazó & Lucía Burguete               
Asesoría artística: Akira Yoshida, Sandra Muñiz               
Pilotaje de dron y asistencia técnica: Navarradrones                                 
Edición de música original de VV.AA. y composición musical: Diego Pazó                                   
Vestuario: Lucía Burguete & Diego Pazó               
Asistencia de vestuario: Eva María González                           
Fotografía: Ioar Labat                                   

>>> Qabalum
Colectivo de danza contemporánea fundado en Pamplona en 2020, está dedicado a la creación e interpretación en danza, la enseñanza y la mediación cultural. Sus integrantes apuestan por el cuerpo como motor artístico, como piedra angular de su práctica.
 Diego Pazó toma contacto en 2008 con el breakdance y da sus primeros pasos en la danza contemporánea de forma autodidacta, asistiendo a talleres y formaciones con profesores internacionales desde 2014. Entre 2019 y 2021 estudia en La Faktoria Choreographic Center donde ha tenido maestros como Laura Aris, Thi-Mai Nguyen, Isael Mata, Marta Coronado o Mark Tompkins. Actualmente también es bailarín en las compañías Daniel Abreu, LED Silhouette y Jesús Rubio Gamo.
 Lucía Burguete, tras su carrera como gimnasta rítmica, donde obtuvo resultados excepcionales a nivel nacional, comenzó a tomar clases de danza clásica y contemporánea en Zaragoza e inició estudios superiores de coreografía e interpretación en Dantzerti. Entre 2019 y 2021 estudia en La Faktoría Choreographic Center. Ha trabajado -y trabaja- con otros creadores como Antonio Ruz, Led Silhouette, Laida Aldaz, Vicky Miranda, Marta Coronado, Israel Mata, Judith Sánchez y Roberto Magro.  También ha sido formadora invitada enTRY Dance Program  o en Impulstanz Viena, donde fue asistente de Laura Aris

Residencia de creación para artistas/compañías consolidadas de Bizkaia: Matxalen Bilbao, para su proyecto “Una nada preñada”.

> Este proyecto investiga en el concepto de “vacío” como recurso esencial para la construcción de movimiento y composición de una obra de danza. El proceso de investigación realizado desde febrero de 2023 ha logrado una escritura coreográfica y ha cultivado materiales que aportan reflexión y claridad a la composición y que, a través de la improvisación, la praxis y la continua búsqueda, servirán de base para dar sentido y cuerpo a la creación y que ésta alcance la condición de obra de danza para ser compartida en su plenitud.
La pieza interroga el concepto de vacío o la idea de vaciar, pretende reducir los recursos, dar un paso más allá en la búsqueda de lo esencial vaciando de elementos meramente estéticos, interviniendo y activando lo esencial del movimiento. Una danza austera, sin adornos, ni elementos superfluos. Cuerpo y movimiento como herramientas esenciales. El cuerpo como imagen, como energía, como idea, como reflexión, un cuerpo sin demasiado ruido, claro. Un movimiento sereno con pausas, interrupciones. Un espacio/tiempo suspendido donde replanteamos otros ritmos más fluidos, lentos y de larga duración. Un elogio al vacío. Un acto político-poético a esta tendencia de consumo rápido, de exceso de ruido y falta de contenido.

>> Equipo artístico:
Dirección e interpretación: Matxalen Bilbao                    
Intérprete: Natalia García Muro       
Espacio sonoro: Mikel R Nieto                       
Asistenta de Dirección: Aintzane Uriarte                   
Diseño de luz: David Alcorta                       
Registro Foto y Video: Jesús Robisco                       
Diseño de vestuario: Lavandera                           

 >>> Matxalen Bilbao
Bailarina, pedagoga y creadora en activo desde 1987, crea su propia compañía en 1998 y sus creaciones, con un vocabulario muy personal, se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Desde 2022 es codirectora junto con Natalia García Muro del espacio de Formación y Creación MUTIS ESPAZIOA.

Residencia de creación para artistas/compañías consolidadas de otros territorios: Colectivo Glovo · Esther Latorre y Hugo Pereira, para su proyecto “Trïade”.

> TRÏADE tiene como punto de partida la necesidad de juntarse, vincularse y bailar desde el cuidado y la escucha en un espacio femenino que procure una genealogía femenina, un orden simbólico personal e independiente, inspirado por la triada lunar y su idea del eterno retorno -vida, muerte y renacimiento– resultando una pieza de corto formato para espacio no convencional con marcado carácter de ritual y de culto a lo ancestral y a las raíces.
La residencia se plantea para continuar con la investigación coreográfica y lograr la vinculación con el territorio y folklore vascos, ampliando así la capacidad de alcance de la pieza al acercarnos a la comunidad, enraizarnos con la cultura del entorno y poder trasladarlo a la creación, lo que enriquecerá el proyecto y el diseño escénico.

 >> Equipo artístico:
Codirección, coreografía e interpretación: Esther Latorre                        
Codirección y coreografía: Hugo Pereira                          
Interpretación: Sybila Gutiérrez, Paula Serrano                  

 >>> Colectivo Glovo
Nace en 2016 bajo la dirección de Esther Latorre (España) y Hugo Pereira (Portugal) y desde entonces han recorrido numerosos países y recibido importantes premios y menciones con sus piezas. Han formado parte de redes y circuitos nacionales e internacionales desde su formación, y han impartido formaciones en España, Portugal, México y Costa Rica, entre otros. Paralelamente a esta faceta creativa, Glovo dirige el programa de residencias artísticas y de investigación Atopémonos Bailando, en Lugo.
Esther Latorre es Graduada de la primera promoción en danza contemporánea por el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo y ha formado parte de compañías como Maduixa Teatre, Kirenia Danza, North Dance Company y colaborado con numerosos artistas multidisciplinares. Destaca la colaboración con la firma de moda Adolfo Domínguez.
Hugo Pereira es Graduado en danza contemporánea en el Conservatorio da Jobra, Portugal y especialista en producción y gestión de artes escénicas, faceta que compagina con la interpretación y la coreografía, habiendo codirigido trabajos como el último en 2023 “Os Protegidos” de la compañía portuguesa teatromosca.