Qué es Dantzalabea

Teatro Barakaldo > Qué es Dantzalabea

DANTZALABEA

Un espacio para la danza

En septiembre de 2021, Barakaldo Antzokia inaugura Dantzalabea, un nuevo espacio para acoger residencias creativas y ensayos de artistas y compañías con vocación de convertirse en un lugar referencial para la danza en Bizkaia.

La sala, cuyo nombre evoca el pasado industrial de nuestra localidad y el espacio en el que una idea se transforma en un nuevo proyecto, está situada en la planta -1 del Teatro, tiene una superficie de 140 m2 y ha sido concebida como una caja escénica negra con suelo técnico y tapiz de danza permanente y sistemas de climatización e iluminación, ofreciendo unas condiciones óptimas para la práctica profesional de la danza y la creación. Además, dispone de una cabina de control técnico y de un vestuario anexo, equipado con baño y duchas.

La intención de Barakaldo Antzokia es que Dantzalabea acoja proyectos durante las distintas etapas de la creación: desde la experimentación creativa a la exhibición final, pasando por los ensayos. También quiere posibilitar encuentros entre profesionales y público amante de la danza, así como apoyar la formación a través de master classes y talleres.

La remodelación del espacio ha contado con la cofinanciación del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, quien también ha colaborado con ADDE-Asociación de Profesionales de la Danza de Euskadi para poner en marcha un primer programa de actividades.

En Dantzalabea se materializa el compromiso de Barakaldo Antzokia con la creación y la colaboración entre instituciones en estrecha conexión con el sector de la danza, poniendo a su disposición un espacio referencial que continuará acogiendo residencias artísticas y ensayos de artistas y compañías y organizando actividades paralelas dirigidas a profesionales y a la ciudadanía. Esta incesante actividad enriquecerá, sin duda, la programación de danza que tiene una especial presencia en nuestro Teatro.