Proyecto Ornitorrinco

Teatro Barakaldo > Proyecto Ornitorrinco

El Teatro Barakaldo está participando en el Proyecto Ornitorrinco, una iniciativa de La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, que busca promover el desarrollo de la educación y mediación en el campo de las artes escénicas. Por eso hemos desarrollado un programa con la comunidad educativa de Barakaldo, un trabajo conjunto para fomentar el pensamiento crítico y la mejora social, base del Proyecto Ornitorrinco.

En este proyecto se han involucrado tres centros escolares de Barakaldo interesados en colaborar activamente para hacer del Teatro un lugar de encuentro en el que se haga visible y evidente la natural intersección entre el arte y la educación.

La primera experiencia dentro del Proyecto Ornitorrinco se ha desarrollado a lo largo del curso 2023-2024, con la propuesta de dos talleres bajo el título de Singulares. A la hora de proponer estas actividades, hemos querido utilizar los espectáculos de la programación escolar y sus temáticas como “detonantes” que nos permitan reflexionar, de forma compartida y a través del arte, sobre aspectos de la vida.

SINGULARES: EL OTRO / LA OTRA
Taller propuesto a partir del espectáculo Full House, de Eléctrico 28.
Full House nos muestra un vecindario en el que cada uno va a lo suyo y en el que surgen conflictos cotidianos. Nos habla de convivencia y diversidad.
Con el taller queremos mostrar que la convivencia es mejor cuando buscas lo bueno que tienen tus vecinos/as o compañeros/as. Siempre es más fácil ver lo que nos separa y eso, a veces, no nos deja apreciar las virtudes y las cualidades que tienen quienes no se parecen a nosotros/as.
Taller impartido por Jokin Oregi, Ana Meabe e Irene Zarrabeitia, de la compañía Maríe de Jongh (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud).

PUESTA EN ESCENA PROTAGONIZADA POR EL ALUMNADO DE 5º DE PRIMARIA DEL COLEGIO MUKUSULUBA: 21.04.2022

SINGULARES: YO
Taller propuesto a partir del espectáculo Solo, de Roi Borrallas.
Solo presenta a un payaso en su camerino al terminar la función, cuando se encuentran la persona y el personaje. Solo habla de las máscaras que nos ponemos.
La adolescencia es un momento de afirmación de la identidad, pero también un momento en el que afloran complejos. Planteamos un taller de artes plásticas que permita elaborar obras a partir de preguntas: ¿cómo me veo? ¿quién soy? ¿cómo creo que me ven? ¿quién quiero ser?
Taller impartido por Inés Bermejo, artista plástica, y David Aldai, educador cultural.