El Gobierno Abiertotiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y la mejora de los servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
Se sustenta en tres pilares básicos:
Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación, lo que permite su control y la creación de valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.
Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y ciudadanas y demás agentes en el propio trabajo de la Administración.
Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos y ciudadanas.
El Teatro Barakaldo, equipamiento cultural público del Ayuntamiento, lleva a la práctica estos tres principios en todas sus actuaciones.