K verde

Capítulo 4: La cristalización de la danza

Teatro Barakaldo > Capítulo 4: La cristalización de la danza

La cristalización de la danza
CONFERENCIA BAILADA SOBRE ARTE Y CIENCIA

Con ocasión del estreno en Euskadi, el próximo 13 de abril, del espectáculo La Reina del Metal, de Vanesa Aibar y Enric Monfort, el Teatro Barakaldo organiza la conferencia bailada:
La cristalización de la danza

Fecha: viernes, 12 de abril
Horario: 20:00
Precio: 10€ (20€ comprando la entrada al espectáculo La reina del metal)
Plazas limitadas
Entrada La cristalización de la danza
Entradas La cristalización de la danza + La Reina del Metal
-Bono Vanesa Aibar-

Más información y consultas: teatro@barakaldo.eus
Tel. 944 780 600

VANESA AIBAR, bailaora
JUAN MANUEL GARCÍA-RUIZ, ponente
MARÍA MARÍN, música

 

La cristalización de la danza es una apuesta original que nace del impacto que la cristalografía ha tenido en la construcción del edificio intelectual de la danza moderna y el flamenco.
De la mano del científico Juan Manuel García-Ruiz, la bailaora y coreógrafa Vanesa Aibar va ilustrando cómo la fascinación del ser humano por los cristales ha definido su devenir cotidiano. Desde la arquitectura a la pintura y por supuesto la danza, la geometría en el arte ha sido una continua fuente de inspiración que, a través de la danza y de artilugios escénicos científico-técnicos, lograrán la inmersión del espectador en la simetría intima de los cristales y provocarán su sorpresa, disfrute y admiración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VANESA AIBAR. Es bailaora y creadora y desarrolla su trabajo a partir del flamenco hasta desembocar en una danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables, y así lo define la crítica especializada. Formada como bailarina en Danza española y Flamenco en el CAD y como fisioterapeuta en la Universidad de Granada, desde sus inicios desarrolla en paralelo sus inquietudes como intérprete-creadora y su interés por explorar el cuerpo y sus posibilidades.
Sierpe (2019), su primer espectáculo en solitario, combina su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad. Otras coreografías que firma son Liminal, Áspid y otras impulsadas por la hibridación con otros artistas como Todas Las Noches, junto a Sara Cano o La Reina del Metal, con Enric Monfort. Como coreógrafa, destacan, además de sus proyectos en solitario, El Espejo, pieza creada para la Compañía Danza Mobile, de Sevilla. Como intérprete colabora con artistas como Carmen Linares, Andrés Marín, Blanca Li, Eva Yerbabuena o Mayte Martín y la Royal Concertgebouwn. Cuenta con varios premios en su trayectoria, el último recibido, el Premio Max a Mejor espectáculo de danza por La Reina del Metal.

JUAN MANUEL GARCÍA-RUIZ. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1980), desde 1990, es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Experto en Cristalografía y en sus aplicaciones a diversos campos, es autor de más de 150 publicaciones científicas en revistas tan prestigiosas como Nature, Science o Geology y acostumbra a escribir artículos de divulgación científica en los principales periódicos españoles. Es miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la Real Sociedad Española de Física y Química y de la Academia de Ciencias de Nueva York y Director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos CSIC (Granada).

MARÍA MARÍN. Cantaora y guitarrista nacida en Utrera, se formó en guitarra clásica en los Países Bajos y es una artista con una visión abierta del flamenco que ha colaborado en proyectos de jazz, música clásica y músicas del mundo con grandes artistas internacionales como Carles Benavent, Tomatito, Antonio Serrano o Javier Colina.