Residencias Artísticas 2023

Teatro Barakaldo > Residencias Artísticas 2023

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DANTZALABEA 2023 · Resolución

Tras el análisis por parte de la comisión de valoración de las propuestas artísticas que cumplen los requisitos establecidos en las bases, se conceden las siguientes cuatro residencias Dantzalabea 2023:

Residencia de creación para artistas/compañías emergentes de Bizkaia: Olaia Valle, para su proyecto «Entre mi cuerpo y yo. Llorona, llévame al río».

> Este proyecto de investigación nace por el deseo de llevar a cabo un proceso creativo, por primera vez, en solitario.

Con la necesidad de explorar quién soy yo. Imaginar y recordar. Bailar las preguntas, las cuestiones. Bailar en cuestión. Todo eso en un cuerpo en el que habita el recuerdo de todo lo que fueron, y el deseo. El deseo de ser otros cuerpos que no son el mío. El deseo de bailar a mis antepasadas para entender qué me mueve hoy. Aquí y ahora, «Entre mi cuerpo y yo».


Residencia de creación para artistas/compañías emergentes de otros territorios: Patas de Gansa Kolektiboa, para su proyecto “Larriak azpian”.

> ¿Cómo viviríamos, desde la mirada occidental actual, ver a grupos de mujeres en la calle lavando kilos y kilos de ropa? ¿Llamarían nuestra atención sus manos llenas de heridas, o nos cegarían los cantos con que hacían más llevadero el trabajo? ¿Era ese espacio para lavar un lugar para respirar juntas, para compartir la amistad?

El colectivo Patas de Gansa quiere poner en valor el trabajo que realizaban las lavanderas y volver al espacio público que les era propio, creando una pieza de calle que aúne danza contemporánea y tradición, con la intención de llevarla a plazas, parques y arroyos de los pueblos.

Equipo artístico:
COREOGRAFíA E INTERPRETACIÓN – Leire Sanjurjo e Iratxe Bilbao
DRAMATURGIA – Atic A. Heredia
ESPACIO SONORO – Maider Lasa Santamaria
FOTOS Y VIDEOS – Haritz Petralanda (Ene Begirada)
DISEÑO GRÁFICO – Eider Garcia

 

Residencia de creación para artistas/compañías consolidadas de Bizkaia: DOOS Colectivo, para su proyecto “Fake Freedom”.

> El proyecto tiene por objeto la creación de una videodanza inmersiva hecha para dispositivos de realidad virtual que reflexiona sobre el peso del algoritmo en nuestra toma de decisiones diaria, sobre la influencia de lo ajeno, sobre las ganas de libertad y sobre la duda constante.
Con estructura de laberinto, se compone de diferentes estancias/escenas, en las que la persona usuaria decide qué recorrido tomar, y donde cada itinerario se conforma distinto con dos finales posibles. Comienza en una escalera donde una creadora nos narra su duda interior: ¿debo conectar con lo real, mi cuerpo y el entorno natural? ¿o debo buscar la productividad, la herramienta tecnológica, la eficacia, lo digital? En cada escena, en cada estancia que se bifurca, la persona espectadora se enfrentará a la dicotomía entre lo digital y lo natural.

El equipo está formado por Jemima Cano (productora y realizadora), Iker Pomposo (programación, diseño de experiencia XR, de plataforma y usabilidad), Eva Guerrero (directora artística), Olaia Valle (intérprete), Aritz López (colaboración especial), Jon Zabala (espacio sonoro y creación musical), Ana Arsuaga-Verde Prato (voces), Paula Nieto (diseño del cuerpo 3D) y Janire Orduña (diseño de logotipo e imagen corporativa).

 

Residencia de creación para artistas/compañías consolidadas de otros territorios: Led Silhouette, para su proyecto “Halley”.

> Led Silhouette continúa investigando sobre nuevas formas de movimiento, en búsqueda de una metodología propia, donde el cuerpo tiene como fundamento filosófico convertirse en un acontecimiento del movimiento y la vitalidad. Su objetivo es crear una identidad contemporánea, arraigada en la investigación de la forma, el cuerpo y la imagen, pero conectada con el exterior, atravesando temas actuales que puedan trascender fronteras geográficas y temporales.
«Halley» busca ser un proyecto innovador, visualmente cautivador y coreográficamente virtuoso y exigente. Un proyecto que difunda la danza y la lleve a distintos contextos estatales e internacionales.

Equipo:
Concepto y dirección: Jon Lopez & Martxel Rodriguez
Intérpretes: Katalin Arana, Lucia Burguete, Marina Fullana, Laura Lliteras, Marcos
Martincano, Nicolas Martinez, Edoardo Ramirez, Teresa Royo
Texto: Gaizka Sarasola
Asistencia dramatúrgica: Marcos Morau
Sonido y arreglos musicales: Ibai Gogortza
Dirección técnica e iluminación: Andoni Mendizabal
Regiduría y maquinaria: Iñaki Iriarte
Escenografía: David Pascual
Confección de vestuario: Iñaki Cobos
Fotografía: Irantzu Pastor
Video: El Estudio, Adela Moreno & Ana Escario