Marat-Sade
Atalaya Teatro

Teatro Barakaldo > Marat-Sade
Atalaya Teatro

Marat-Sade<br>Atalaya Teatro

sala 1
Duración: 1h 40'

Estreno en
Euskadi

Marat-Sade
Atalaya Teatro

Dirección y Dramaturgia: Ricardo Iniesta
Autor:  Peter Weiss
Composición musical: Luis Navarro
Dirección coral: Esperanza Abad
Coreografía: Juana Casado

Intérpretes: Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Silvia Garzón, Carmen Gallardo, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Sirio, Joaquín Galán


Nominaciones a los V Premios LORCA del Teatro Andaluz 2017

Mejor Espectáculo de Teatro

Dirección teatral: Ricardo Iniesta

Interpretación femenina de teatro: Carmen Gallardo

Interpretación masculina de teatro: Jerónimo Arenal

Adaptación o versión teatral: Ricardo Iniesta

Escenografía: Ricardo Iniesta

Vestuario: Carmen de Giles

Iluminación: Alejandro Cones


Marat/Sade es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Significa uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.

El estreno en España, en 1968, bajo la dirección de Marsillach supuso uno de los mayores acontecimientos de la historia del teatro en nuestro país. Representado por el CDN en otras dos ocasiones en décadas pasadas, la situación política y social le ha vuelto a imprimir una vigencia absoluta.

Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; autor, entre otros, de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, representaba el ala izquierda. El Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como “sadismo” o “sado”; confinado durante buena parte de su vida, escribió, entre otras obras, Los 120 días de Sodoma. Se trata de una obra que se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier. A través de Marat, de su asesina –Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de enfermos y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentador, confieren al montaje un carácter cercano al musical. De hecho la banda sonora y canciones –entonadas en vivo por los actores- juegan un papel esencial en el montaje.

El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

Precios por zona:

  • Delantera patio: 18
  • Patio: 16
  • Delantera anfiteatro: 15
  • Anfiteatro: 13
  • P.M.R. (Personas movilidad reducida): 13,60
*descuento del 25% para los Amigos del Teatro Barakaldo